¿Cómo Surgió la Idea del Proyecto?

A mediados de 2015, acudo a una muestra colectiva en la ciudad de La Habana (Cuba), por invitación del reconocido artista plástico naif y poeta Noel Guzmán Boffil Rojas.

La muestra se dió en llamar “Hombres de Sol y Mar” y fué inaugurada en agosto 6 de 2015. Es en esa ocasión, fué que en conversación con una de las curadoras de la exposición la Licenciada Kenia Ramírez, surge la idea de trabajar en un homenaje a la más grande voz de la música argentina y una de las más grandes de latinoamérica, nuestra querida, reconocida y recordada Mercedes “La Negra” Sosa.

Al regreso a Lima, comenzó la bella tarea de plasmar y dar forma al proyecto; para noviembre de ese mismo 2015, dos obras fueron terminadas y estas, presentadas al público peruano en el Centro de Convenciones María Angola (Miraflores) junto a los geniales artistas argentinos Piero, León Gieco y Víctor Heredia.

Estos tres gigantes de la música del continente, hicieron su presentación como parte de su “Gracias a la vida Tour Homenaje a Mercedes Sosa” y las pinturas “Pan, Paz y Bien” y “Un pueblo en mi voz” acompañaron desde el escenario.

Objetivos

Objetivo General:

Rememorar y recordar a Mercedes Sosa, la más grande voz de América por sus obras artísticas y su trascendencia en varios continentes a partir de obras plásticas que brindarán toda una enciclopedia de su maestra vida.

Objetivos Específicos:

Objetivo 1:

Demostrar la universalidad e impronta de la obra artística de Mercedes (la negra), en la juventud Panamericana a través de los valores humanistas de sus composiciones musicales llevados o traducidos al mundo de la plástica.

Objetivo 2:

Generar en el artista humilde de pueblo, la máxima creación a partir de las interpretaciones de la obra de Mercedes logrando una interacción que se extenderá al público donde se pondría en juego la búsqueda de lo esencial y lo auténtico.

Objetivo 3:

Influenciar y ser parte activa de las diferentes organizaciones o movimientos culturales, que dan promoción a los valores de las más grandes figuras del continente, comprometidas con las más nobles causas de nuestros pueblos y en defensa de sus tradiciones.

Objetivo 4:

A través de la propuesta “Sé parte del Arte”, trabajar en una obra en proceso con principio, pero sin fin, que integre a todas las personas con el Proyecto y con el Arte de manera muy especial, mediante la unión de las personas en un único mensaje de Paz y Unión sin distinción de etnia o región geográfica. La obra tendrá como nombre “Todas las manos todas” porque ese será el vehículo de unión entre las personas, “sus manos”.